ERRÓNEA CONCEPCIÓN DE VICTIMIZACIÓN TERCIARIA COMO VICTIMIZACIÓN CARCELARIA
| imagen tomada de freepick.es |
Se continúan presentando confusiones o aceptaciones erróneas con respecto a la victimización terciaria y la victimización carcelaria, en este espacio trataremos de aclarar cada concepto para comprender mejor el tema.
En este tipo o grado de victimización existe controversia entre los autores.
Según nos menciona Morcillo(2014) por un lado se le denomina así al resultado de las consecuencias negativas de las dos anteriores (primaria y secundaria)y consiste en el comportamiento que adopta la víctima como resultado de la victimización, intentando sacar provecho o aceptando su rol como tal. También nos dice que ésta puede emerger como resultado de las vivencias y de los procesos de adscripción y etiquetamiento lo que coincide con el concepto que proporciona Kohlhaas-Effekt, con respecto a esta definición Dunkel (s.f) aporta que "Este se caracteriza por el hecho de que la autodefinición como víctima se convierte en un elemento central de la personalidad."
Otra definición es que esta victimización se refiere al conjunto de costes de la penalización sobre quien la soporta personalmente o sobre terceros, los efectos sobre internos en centros penitenciarios o bien sobre los ofensores, víctimas o su descendencia.
![]() |
| imagen obtenida de eluniverso.com |
Por otra parte, la victimización carcelaria es cuando el delincuente se convierte en en una víctima institucional, en otras palabras, sería aquella victimización que vive el delincuente por las circunstancias que lo llevaron a cometer la conducta delictiva, así como su paso por el establecimiento penitenciario. O sea, podemos decir que la población penitenciaria puede considerarse como una víctima del sistema procesal penal.
Al hablar de este tipo de victimización se podría pensar que se produce una primera victimización debido a esas estructuras injustas, pero una vez que se entra en prisión es que se produce la victimización carcelaria.
El ingreso de un sujeto a un centro penitenciario supone desde un principio la repercusión de la subcultura carcelaria, es decir, el sujeto debe adaptarse a un nuevo estilo de vida donde la rutina y la monotonía son cosa permanente, donde la vestimenta y la alimentación no serán como lo eran previo a su ingreso carcelario, donde sufren la violación a muchos de sus derechos como personas, la mayoría vive experiencias traumáticas y degradantes como lo pueden ser las agresiones sexuales, las agresiones físicas, el hacinamiento, violencia, intimidación, agresión psicológica por parte de los mismos internos pero también por parte de los funcionarios de prisión.
La persona que se encuentra privada de su libertad está en una situación de desventaja ante el sistema, además, cabe mencionar que la prisión puede mostrar efectos estigmatizadores y poco resocializadores, lo que continua con la victimización.
| imagen tomada de megadiario.com.do |
Entonces podemos decir que la victimización carcelaria no es más que un proceso normal de victimización, idéntico al producido dentro de la sociedad en sí, con la única diferencia la cual es que queda reducido al ámbito de los centros penitenciarios.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Dunkel, F.(s.f). Fundamentos victimológicos generales de la relación entre víctima y autor en Derecho Penal. Recuperado el 19/02/2020 desde https://www.ehu.eus/documents/1736829/2030810/14+-+Fundamentos+victimologicos.pdf
Morcillo Rodríguez, N. (2014). Victimización. Término crimipedia: Victimología. Recuperado el 19/02/2020 desde http://crimina.es/crimipedia/wp-content/uploads/2015/07/Victimolog%C3%ADa.pdf

Comentarios
Publicar un comentario