Ir al contenido principal

Clasificación de víctimas según diferentes autores

CLASIFICACIÓN DE VÍCTIMAS SEGÚN AUTORES

Las tipologías victimales son clasificaciones desarrolladas por diversos autores para estudiar el rol de la víctima en el hecho conflictivo, en este apartado mencionaremos algunos de los autores y sus clasificaciones.


➤ Según  BENJAMIN MENDELSHON (1956):

⏩ Víctima menos culpable, completamente inculpable o víctima ideal: 
Es la que nada ha hecho o nada ha aportado para desencadenar la situación criminal por la que se ve perjudicada.


⏩ Víctima tan culpable como el autor: 

Victima por ignorancia: En este caso se da un cierto impulso no voluntario al delito. El sujeto por cierto grado de culpa o por medio de un acto poco reflexivo causa su propia victimización.

Víctima voluntaria: Es la que tiene mayor o menor contribución al hecho. Ejemplo la víctima que sufre una enfermedad incurable y le pide a "x" persona que la mate, no pudiendo soportar el dolor (eutanasia).  

Víctima con escasa culpabilidad: mayor o menor contribución al hecho. Ejemplo: mujer que al provocarse a sí misma un aborto paga con su propia vida.


⏩ Víctima más culpable que el autor:  

Victima provocadora: Aquella que por su propia conducta incita al infractor a cometer la infracción. Tal incitación crea y favorece la explosión previa a la descarga que significa el crimen.

Victima falsa o simuladora: El acusador que premeditada e irresponsablemente inculpa al acusado, recurriendo a cualquier maniobra con tal de hacer a la justicia en un error. 

Victima propiciadora del delito: contribución predominante de la víctima al hecho punible.


➤ Según KIEFL/LAMNEK (1986):

Deacuerdo con Kiefl/Lamnek pueden distinguirse 5 tipologías de víctimas en relación a los 3 niveles de victimización (primaria, secundaria, terciaria):

Víctimas totales: pasan con éxito por todos los niveles del proceso de victimización, la falta de reacción y la concurrencia de una de las victimizaciones o de ambas a la vez conducen a una consolidación de la definición de víctima.
Víctima pasajera o convaleciente: a pesar del delito y los perjuicios ligados a la persecución penal no se han originado perjuicios en su misma persona, sea porque el hecho no ha sido muy grave o por una buena constitución psíquica y/o esfuerzos de rehabilitación con éxito.

Víctimas no expiadas: el hecho penal conduce a duraderos perjuicios psíquicos, sociales y físicos, incluso cuando no ha habido una segunda victimización.

Víctima oculta: se da solo la victimización primaria, se puede caracterizar por:
a- la victima no se da cuenta del hecho puesto que cree equivocadamente que ha perdido un objeto que en realidad ha sido robado.

b- la victima se da cuenta del hecho pero se lo guarda para ella misma para evitar ulteriores molestias.

c- no solo la victima, sino que también terceros sufren el hecho, no obstante, esto no conlleva ninguna reacción fallida en perjuicio de la victima.


➤ Según ANTONIO BERISTAIN (2000):


⏩ Completamente culpable, precipitadora: 

Victima provocadora: contribución exclusiva de la víctima al hecho victimizante no punible. Ejemplo: agresor que muere "victima" del agredido que se defiende legitimamente.

Victima propiciadora del delito: contribucion predominante al hecho punible. Ejemplo: borracho que fanfarronea en el bar con su dinero y le roban la cartera.

Falsa victima (delito simulado): denuncia falsa. Ejemplo: una mujer quiere vengarse de un hombre y le acusa de violación.

⏩ Parcialmente culpable:  

Víctima por ignorancia o por imprudencia: mayor o menor contribución al hecho. Ejemplo mujer que fallece al provocarse el aborto. 

Víctima con escasa culpabilidad: mayor o menor contribución al hecho. Ejemplo  mujer que entrega al falso contrayente matrimonial su libreta de ahorro.

Víctima voluntaria: mayor o menor contribución al hecho. Ejemplo causación de la muerte del enfermo incurable por su propio deseo. Ejemplo homicidio-suicidio.

Completamente inculpable: 

Victima ideal: ninguna participación activa. Ejemplo: bomba en establecimiento publico.

Vindicativa: 
Reacciona con violencia. comete el delito de la "de la realización arbitraria del propio derecho". Ejemplo: presos por delitos de terrorismo.
No vindicativa, aceptadora, altruista, protagonista axiológica:
Lleva con paz y/o esperanza el sufrimiento o la muerte. 
No comete el delito de "la realización arbitraria del propio derecho". Ejemplo: macrovíctimas de ETA.


➤ Según HANS VON HENTIG:


Este autor divide a las víctimas según cuatro criterios:

⏩ Según las situaciones de la víctima:

Víctima aislada: Se aparta de las normales relaciones sociales y se torna solitaria, se priva de la natural protección de al comunidad.

Víctima por proximidad: Distingue entre proximidad familiar (produce incestos, violaciones) y profesional (producen víctimas de robo y atentados al pudor).

⏩ Según los impulsos y eliminaciones de inhibiciones de la víctima: 

Víctima con ánimo de lucro: es aquella que por codicia por deseo de enriquecimiento fácil, cae en manos de estafadores.

Víctima con ansias de vivir:  es aquella que se ha privado de las cosas que la mayoría ha gozado y trata de recuperar el tiempo perdido; de vivir lo que no ha vivido. Ejemplo: búsqueda de aventuras y peligro.

Víctimas agresivas: son aquellas que han torturado a su familia, a sus amigos, su amante o subordinados, los que llegado el momento y por un mecanismo de saturación, se convierten en victimas de victimarios.

Víctimas sin valor: parece ser un sentimiento arraigado en algunas personas, que determinados individuos inútiles son victimas de menor valor. Ejemplo: los viejos, los infieles, los indigentes,etc. 

⏩ Víctimas con resistencia reducida: 

Víctima por estados emocionales: la esperanza, la compasión, la devoción, el miedo, el odio, etc. son estados emocionales propicios a la victimización. 

Víctima por transiciones normales en el curso de la vida: en este caso cuenta en primer lugar la corta edad, por ingenuidad, la confianza y la inexperiencia. La pubertad y la vejez están en segundo lugar. En las mujeres el embarazo y la menopausia ocupan un lugar privilegiado. 

Víctima perversa: Hentig incluye aquí a los que él denomina "psicopáticos", se trata de desviados que son explotados por su problema.

Víctima bebedora: la existencia del alcoholismo, es fácilmente comprobable en una buena cantidad de víctimas, el alcohol está a la cabeza de los factores que crean víctimas. 

Víctima depresiva: la preocupación y la depresión llevan a buscar la autodestrucción.

Víctima voluntaria: es aquella que permite que se cometa el delito, o que por lo menos no opone ninguna resistencia.

⏩ Víctima propensa:

Víctima indefensa: es aquella que se privada de la ayuda del Estado ya que la persecución judicial le causaría más daños que los que producido hasta el momento.

Víctima falsa: es la que se autovictimiza para obtener un beneficio. Ejemplo: cobrar un seguro.

Víctima inmune: son determinadas personas que hasta el mundo criminal evita victimizar ya que se considera una especie de "tabú". Ejemplo: sacerdotes, jueces, etc.
Víctima hereditaria: es un tema que apenas ha sido objeto de atención. Hentig presenta varios casos.

Víctima reincidente: a pesar de que la víctima ya ha sido victimizada, no toma precauciones para no volver a serlo. Se trata de sujetos con impulsos defensivos demasiado débiles.

Víctima que se convierte en autor: parte del postulado que existen donde no existe un claro contraste entre autor y ofendido. Es algo así como el vencido que se pasa al enemigo pues le convencen sus mejores métodos de combate.



➤ Según LUIS JIMÉNEZ DE ASÚA:

Indiferentes: En las cuales la victima pudo haber sido cualquiera, fue escogida por le criminal al azar.

Determinadas: Son aquellas escogidas específicamente por el criminal.

- Resistentes: puede ser:

🔼real: se defiende de manera efectiva
🔽presunta: es victimizada en forma tal, que nos indica que el criminal sabia que se iba a defender.

-Coadyuvantes: participan activamente en el delito, homicidio, justiciero, atormentador-atormentado, pasional, duelo, riña.



❖ CONCLUSIÓN

Los autores antes citados describen las victimas de acuerdo al tiempo y espacio en que se han estudiado, algunos son mas extensos pero mas confusos y en otros casos son menos extensos pero dejan ciertas lagunas en la clasificación.

Se debe mencionar que en la actualidad existen nuevos tipos de delitos y por ende nuevos tipos de victimas que se deben estudiar. 


Referencias Bibliográficas

Beristain, A. (2000). Victimología. Clasificación de las victimas según Antonio Beristain. Estudio Criminal. Recuperado el 21/02/2020 desde

Dukel, F. (s.f). FUNDAMENTOS VICTIMOLÓGICOS GENERALES DE LA RELACIÓN ENTRE VÍCTIMA Y AUTOR EN DERECHO PENAL. Recuperado el 21/02/2020 desde  
 https://aprende.uned.ac.cr/mod/folder/view.php?id=566897

Gómez Narcía, C. (2011). Tipología victimal. Clasificación de víctimas. Recuperado el 22/02/2020 desde https://es.slideshare.net/sheick/clasificacion-de-victimas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diferencia entre victimización secundaria y revictimización

DIFERENCIA ENTRE VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA Y REVICTIMIZACIÓN imagen tomada radiobuap.com Es importante reconocer la diferencia entre dos términos o conceptos diferentes; victimización secundaria y revictimización. El primer término se refiere a la participación que tienen las instituciones del Estado frente a la víctima cuando el sistema falla, es decir,  el proceso mediante el cual se produce un sufrimiento añadido por parte de instituciones y profesionales encargados de prestar atención a la víctima. imagen tomada de aepsal.com Entonces podemos decir, que éste se da desde el momento en que la víctima entra en contacto con las instituciones del Estado, o sea, cuando la persona víctima busca ser protegida, comenzando por la denuncia en la institución pertinente donde recibe tratos injustos (no es escuchada, no se le cree, tiene que repetir su relato a un sin fin de personas, cuando se buscan pruebas físicas pero no se preocupan por el daño emocional) e in...

GRADOS DE VICTIMIZACIÓN

¿QUÉ ES LA VICTIMIZACIÓN? ES EL PROCESO POR EL QUE UNA PERSONA SUFRE LAS CONSECUENCIAS DE UN HECHO TRAUMÁTICO LA VICTIMIZACIÓN SE DIVIDE EN TRES GRADOS: VICTIMIZACIÓN PRIMARIA Se refiere a aquella en que la víctima es el principal sujeto que vive los daños, estos pueden ser físicos o psicológicos, debido a la acción punible de uno o varios autores. Ejemplo de este tipo de victimización puede ser la víctima que sufre una violación sexual, a esta se le crea un daño o trauma psicológico además de físico, en ocasiones irreparables. Algunos ejemplos pueden ser los asesinatos, las violaciones sexuales, extorciones, maltrato contra menores, etc. tomada de dakari.org VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA Es aquella que agrava a la primera conversión  (victimización primaria), donde la víctima sufre por la victimización adicional a manos de las instituciones o del medio social más próximo a la víctima, ya que suele ser estigmatizada, culpada o rechazad...